VISTO:

El nuevo sistema utilizado e implementado en el transcurso de la semana y para lo futuro en relación a la recolección de residuos domiciliarios y descartes, y;

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al gran cambio de método para recolectar residuos domiciliarios y descartes de la ciudad;

Que el procedimiento utilizado anteriormente era eficaz, eficiente y lógico entre otros calificativos, ya que se llevaba a cabo en horarios nocturnos cuando la ciudad “descansa” entre otros beneficios para la comunidad;

Que ser eficiente en el funcionamiento del Estado no es solamente cuidar las arcas del Municipio evitando recolectar los residuos un día menos de la semana, sino que también implica brindar un efectivo y practico servicio entre otras bondades;

Que creemos que será un problema en lo venidero durante los meses de verano ya que no se lograra el objetivo de cuidar a los empleados recolectores en razón a los calores que se sufren en esa época;

Que en la dinámica de una ciudad que tiene muchísimo movimiento vehicular y principalmente por la mañana en las zonas relativas a bancos, administración pública, escuelas, etc. es extremadamente complejo, dificultoso y eventualmente dañoso, agregar a la circulación de vehículos y peatones, la recolección de residuos en dichos horarios;

Que precisamos tener conocimiento de cuáles fueron los motivos de modificar tal sistema, que se ahorra a partir de la ejecución, cuáles son las razones que llevaron a cabo para pensar tan ilógica idea que se aplicara en lo venidero tal lo que fuese expresado por autoridades y manifestado en sus redes sociales y de manifiesto en estos días en nuestras calles;

Que hemos recibido en el transcurso de solo días de implementación, reiteradas quejas, preocupaciones y reclamos de distintos vecinos de la localidad que se manifiestan en contra de esta situación y que en una gran mayoría, desconocen cómo funciona o porque motivo se modificó algo que funcionaba bien;

Que asimismo muchos empleados nos hicieron saber su preocupación ya que fueron removidos de sus lugares de trabajo y a otros se le asigno nuevas tareas, no respetando sus horarios, sus salarios y avasallando el ius variandi en materia laboral. Es importante destacar que este principio debe ser ejercido de manera razonable y justificada, y no puede ser utilizado para perjudicar al trabajador o para eludir sus obligaciones laborales;

Que entendemos que es un trabajo comunitario entre vecinos y municipio y no es tarea solo de unos u otros y que eventualmente la ciudadanía podrá o no adaptarse al cambio efectivizado.

Por todo ello, el Honorable Concejo Municipal de San Jorge, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 y su Propio Reglamento Interno, emite la siguiente:

MINUTA DE COMUNICACION

Art.1º): Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que explique, exponga y manifieste a través de las áreas involucradas, cuáles fueron los motivos de modificar el sistema de recolección de residuos domiciliarios y descartes al sistema actual que comenzó a aplicarse en el mes de septiembre.

Art.2º): Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si la Dirección de Transito realizo un diagnostico y/o evaluación al respecto. En caso afirmativo, enviar el resultado.

Art.3º): Comuníquese, Publíquese, Dese Copia al Registro Municipal y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de San Jorge, Ciudad Sanmartiniana, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los diecinueve días del mes de Septiembre de dos mil veinticuatro. –

Sr. Andrés Rosetti                                                                          Dr. Gustavo Paschetta

Secretario del H.C.M.                                                                     Presidente del H.C.M.

 

 

Descargar legislación: Nº 776 recoleccion