VISTO:

 

La Resolución IM/ 25.903 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal,  sobre la Ordenanza Tributaria Municipal Nº 2294/2019 y sus modificatorias, y;

CONSIDERANDO:

Que es preciso mantener el equilibrio fiscal a través de una administración tributaria eficiente y el análisis permanente de la estructura de costos de los servicios prestados a la comunidad;

 

Que es necesario adecuar los valores de los diferentes Recursos Tributarios Propios, en lo correspondiente a las variaciones en los costos de la prestación de servicios, fruto de las recomposiciones salariales acordadas y el permanente ajuste en el nivel general de precios;

 

Que según el IPEC la inflación acumulada de Abril 2022 a Abril 2023 fue del 106,70%;

 

Que se hace necesario enviar y mantener actualizada la Ordenanza Tributaria.

 

Por todo ello, el Honorable Concejo Municipal de San Jorge, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 y su propio Reglamento Interno emite la siguiente:

 

 

ORDENANZA

 

Art. 1º): Modifíquese el Artículo 13°, de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

CUOTA MINIMA GENERAL

 

ARTICULO 13)- Fijase la cuota mensual mínima general por local habilitado, aunque no registre ventas o ingresos imponibles en Unidad Tributaria Quinientos (U.T.500.-).

 

Art. 2º): Modifíquese los incisos D y E del Artículo 14° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

CUOTA MINIMA ESPECIAL

 

ARTICULO 14)- Fíjense los siguientes importes mínimos especiales mensuales del Derecho de Registro e Inspección:

 

  1. Por cada Entidad que realice actividad Financiera y/o de crédito comprendida en la Ley 21.526 y modificatorias, como: Oficiales, Bancarias, Privados, Cooperativos u otros por mes: U.T. 400.000.-

 

  1. Mutuales de ayuda económica, por mes: U.T. 25.000.-

 

Art. 3º): Modifíquese el Artículo 16° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Arrendamiento de nichos

ARTICULO 16) – Fíjense los siguientes valores para el arrendamiento de nichos nuevos y usados:

 

                                                           Usados (sin lapidas)

10 años                       30 años                       90 años

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1ra. fila                                   U.T.29.250.-                U.T.43.900.-              U.T.72.900.-

2da. y 3ra. fila                        U.T.44.000.-               U.T.58.500.-               U.T.94.700-

4ta. fila                                   U.T.23.400.-               U.T.38.500.-               U.T.58.500.-

5ta. fila                                   U.T.17.500.-               U.T.29.250.-               U.T.43.900.-

 

Nuevos (incluye lápida y con tiras tipo travertino en su frente)

                       10 años                                   30 años                           90 años

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1ra. Fila (simples)                   U.T.145.800.-             U.T.194.500.-             U.T.291.600.-

2da. (dobles)                           U.T.185.100.-             U.T.243.000.-             U.T.390.000.-

3ra y 4ta. fila (dobles)            U.T.291.600.-             U.T.360.000.-             U.T.583.000.-

 

Usados (incluye lápida y con tiras tipo travertino en su frente)

 10 años                      30 años                          90 años

————————————————————————————————————————–

1ra. fila                                 U.T.66.400.-                  U.T.88.000.-              U.T.109.500.-

2da. y 3ra. fila                        U.T.80.000.-               U.T.102.500.-             U.T.131.500.-

4ta y 5ta. fila (dobles)            U.T.109.500.-             U.T.131.500.-             U.T.218.500.-

 

Los valores anteriores podrán abonarse de contado con un descuento del diez por ciento (10%) o financiado con entrega mínima del treinta por ciento (30%) del valor y hasta en diez (10) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, adicionándose un interés del 3% mensual directo sobre el capital adeudado. –

Cuando las circunstancias del caso lo requiera la Municipalidad podrá requerir al interesado del plan financiado una garantía personal a satisfacción del Municipio. –

Vencido los diez (10) primeros años el contribuyente tendrá opción para prorrogar el arrendamiento por veinte (20) años más abonando la diferencia de valor resultante entre diez (10) y treinta (30) años.-

 

Columbarios

Fíjense los siguientes valores para el arrendamiento de columbarios nuevos:

Nuevos

                        10 años                       30 años                           90 años

U.T.38.000.-               U.T. 95.000.-              U.T. 190.000.-

 

Crematorio

Canon: Las personas físicas o jurídicas que obtuvieren la habilitación municipal, con arreglo a las disposiciones de la Ordenanza correspondiente, para la instalación y funcionamiento del crematorio, abonarán al Municipio en concepto de canon el valor de una (1) cremación de las más costosas de forma mensual, cuyo vencimiento operará el día 15 de cada mes.-

Servicio de cremación de cadáveres: 3.000 U.T.

Servicio de cremación de restos cadavéricos: 2.500 U.T.

 

Art. 4º): Modifíquese los Artículos 17° y 18º de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

Cementerio Jardín

ARTICULO 17)-  Modifíquese el artículo 16 de la Ordenanza Nº 912/94 por los siguientes valores:

 

1- Precios concesión de parcelas, por tres niveles a 90 años: U.T.150.000.-

2- Permiso de inhumación: U.T. 3.000.-

Concesión de terrenos

ARTICULO 18)- Para la concesión de lotes de terreno con destino a la construcción de tumbas y panteones, se atenderá a los siguientes valores:

 

  1. a) Panteones frente a galería, por metro cuadrado: U.T 45.000.-
  2. b) Panteones en otros lugares disponibles por metro cuadrado: U.T.30.000.-
  3. c) Tumbas, por metro cuadrado: U.T.25.000.-

 

Cuando la Municipalidad reciba un lote recuperado y en el mismo exista una construcción (tumba, panteón, etc.) la Secretaría de Obras y Servicios Públicos indicará el valor actual de dicha obra, lo que se adicionará al canon del terreno en concesión. –

 

Art. 5º): Modifíquese los  incisos h) a ll) del Artículo 26º de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

  1. h) Volantes: 1) de hasta 25cm por mil o fracción: T.  300.-

2) de 25 a 50cm por mil o fracción:          U.T.  500

3) de más de 50cm por cada uno:             U.T.  20,00

 

  1. i) Carteles o avisos permanentes en vereda pública:
  2. 1- Hasta 1m2: U.T. 3.000.- anuales
  3. 2- Más de 1m2: U.T. 5.000.- anuales

 

  1. j) Promoción publicitaria callejera oral: U.T. 500.- por día.-

 

  1. k) Carteles o Avisos Publicitarios de Tipo Plasma, LCD o LED: U.T.3.000.- por mes.-

 

  1. l) Autorización para hidrolavados y/o arrojo de agua excepcionales: U.T. 1.000.-

 

  1. ll) Carteles en Terminal de ómnibus: U.T.2.000.- por mes.-

 

Art. 6º): Modifíquese los  incisos m) y n) del Artículo 29º de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

  1. m) Alquiler Terminal de Ómnibus, por mes:

Boletería: U.T.5.000

Plataforma: U.T.7.000

 

  1. n) Por venta de Residuos de Poda Triturados (Chips): Por metro cubico U.T. 1.000.-

 

Art. 7º): Modifíquese el inciso a) apartado F) y los incisos d) al k) del Artículo 37° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

F.-  Establézcase las siguientes tarifas para la tramitación y/o emisión de la licencia de conductor:

 

  1. LICENCIAS CON VIGENCIA POR 5, 4 y 3 AÑOS (Sean Nuevas o Renovaciones):

 

Sellado Municipal                                                      U.T. 500,00

Libre Deuda                                                              U.T.  250,00

Examen Psicofísico                                                   U.T.  950,00

Examen Teórico – Práctico                                       U.T.  800,00

Gastos Administrativos                                             U.T.  500,00

Total:                                                                          U.T. 3.000,00

 

  1. LICENCIAS CON VIGENCIA POR 2 AÑOS (Sean Nuevas o renovaciones):

 

Sellado Municipal                                          U.T.  500,00

Libre Deuda                                                  U.T.  250,00

Examen Psicofísico                                       U.T.  850,00

Examen Teórico – Práctico                           U.T.  700,00

Gastos Administrativos                                 U.T.  400,00

Total:                                                              U.T.  2.700,00

Para los Jubilados mayores de sesenta y cinco años se les realizará un cincuenta por ciento (50%) de descuento.

 

  1. LICENCIAS POR 1 AÑO (Sean Nuevas o Renovaciones):

 

Sellado Municipal                                          U.T.   350,00

Libre Deuda                                                  U.T.   250,00

Examen Psicofísico                                       U.T.   570,00

Examen Teórico – Práctico                           U.T.   530,00

Gastos Administrativos                                 U.T.   300,00

Total:                                                             U.T.  2.000,00

Para los Jubilados mayores de sesenta y cinco años se les realizará un cincuenta por ciento (50%) de descuento.

 

  1. DUPLICADOS O CAMBIO DE DATOS:

 

Sellado Municipal                                          U.T.  550,00

Gastos Administrativos                                  U.T.  450,00

 

Total:                                                             U.T.  1.000,00

 

  1. d) Por cada carátula de expediente, gestión o solicitud dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal, se pagará T. 300.-
  2. e) Por la tramitación de apertura de negocios:

3-    Negocios en general: U.T.2.000.-

4-    Industrias en general: U.T.5.000.-

5-     Pubs, confiterías bailables y similares: U.T.4.000.-

6-     Moteles: U.T. 10.000.-

 

  1. f) Por cancelación de negocios: U.T.1.000.-
  2. g) Por la gestión de autorización de instalación de circos o parques de diversiones o similares se abonará: U.T.1.000.-
  3. h) Por la gestión de autorización de instalación de calesitas, unidades de paseo recreativas y similares, se abonará: U.T. 500.-
  4. i) Por permiso de espectáculo público: T.1.000.-
  5. j) Derecho de otorgamiento certificado sanitario: U.T.500.-
  6. k) Por el servicio de contralor de residuos patológicos, por mes: T. 2.000.-

 

Art. 8º): Modifíquese el Artículo 38° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

CATASTRO

 

ARTICULO 38)- Por los derechos de oficina referidos a Catastro se abonarán los siguientes importes por los conceptos que se detallan:

 

  1. Los Certificados de Libre Deuda Municipal para operaciones inmobiliarias que soliciten escribanos o contribuyentes, se otorgarán conforme el siguiente régimen y abonarán los sellados establecidos para cada item, como se detalla:

 

 

a.1- Certificados por ventas valor hasta U.T.500.000                                                    U.T.  2.000.-

a.2- Certificados por ventas desde U.T.500.000 hasta U.T.1.000.000                           U.T.  2.500.-

a.3- Certificados por ventas desde U.T.1.000.000 hasta U.T.3.000.000                       U.T.  5.000.-

a.4- Certificados por ventas de mayor valor (propiedades rurales inclusive)                U.T.  7.500.-

a.5- Certificados por Operaciones Hipotecarias por todo concepto:                             U.T.  2.500.-

a.6- Certificados por Operaciones donde no haya transmisión del inmueble:               U.T.  2.500.-

 

  1. Registro de planos de mensura y subdivisión:

b.1- Por visación y registro, con o sin modificación del estado parcelario:                   U.T. 2.000.-

b.2- Por cada parcela surgente indicada en el plano                                                      U.T. 1.500.-

b.3- Por visación y registro de terreno con división del edificio, por el régimen de propiedad horizontal (Ley Nº 13.512) además del derecho establecido, por cada unidad funcional en que quede dividido el edificio: U.T.1.000.-

b.4- Por modificación de planos de división de edificación por el régimen de propiedad horizontal, por cada unidad funcional o complementaria que surja o se modifique: U.T.1.500.-

 

  1. c) Transferencia del inmueble y empadronamiento, por cada unidad parcelaria: T. 1.500.-
  2. d) Numeración domiciliaria, por cada gestión: T. 1.500.-
  3. e) Para consultas de datos de dominio: T. 1.000.-
  4. f) Consulta archivo Plano de Construcción T. 1.000.-
  5. g) Otras consultas:             T. 1.000.-

 

Están exentos de esta tasa los certificados de Libre Deuda para la inscripción de inmuebles como bien de familia.-

 

Art. 9º): Modifíquese el Artículo 40° de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

CATEGORIA “A”: Venta de Artículos del Hogar, Artículos Suntuarios y Rifas, Joyas, Relojes, Cajas de Música y Artículos Varios, por día: U.T.1.000.-

 

CATEGORIA “B”: Artículos de Ferretería, Tienda, Zapatería, Artículos de Limpieza, Deportivos, Bebidas y Artículos Varios, por día: U.T.2.000.-

 

CATEGORIA “C”: Frutas y Verduras, Pescaderías, Artesanías, Librerías, Florerías y afines no determinadas, por día: U.T.1.500.-

 

“CATEGORIA “D”: Para la compra de batería, chapa, aluminio, bronce y artículos varios, por día: U.T.3.000.- Pudiendo realizar esta actividad de lunes a sábados de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs.

 

Art. 10º): Modifíquese el Artículo 42° y 43º de la Ordenanza N° 2294 “Ordenanza Tributaria Municipal”, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTICULO 42)- Toda actuación, trámite o gestión administrativa que se realice ante las dependencias municipales y para las cuales no esté prevista específicamente el monto a abonar estará sujeto al pago de un sellado de U.T. 300.-

 

ARTICULO 43)- Solicitud de fotocopia de expedientes U.T.20,00 por foja.

Art. 11º): Promúlguese, Comuníquese, Publíquese, Desé Copia al Registro Municipal y Archívese.

Dada en la Sala del Honorable Concejo Municipal de San Jorge, Ciudad Sanmartiniana, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los veintinueve días del mes de Junio de 2023.-

 

 

 

 

 

Sr. Andrés Rosetti                                                               Sr. Gustavo Paschetta

Secretario del H.C.M.                                                           Presidente del H.C.M.